domingo, 5 de julio de 2009

EL MISTERIO DE LA ESTATUA DEL CERDO SONRIENTE

Estaba paseando por el Paseo Marítimo de Cunit, cuando reparé en la estatua de un gorrino sonriente que os muestro a continuación:


Dado que no es muy habitual ver estatuas porcinas (aunque otros cerdos tuvieron tendencia a construirselas) , me acerqué a ver la placa que había en ella:


Con un espítitu cordial de hermanamiento entre Cunit-Grasellenbach (año 2002).
Sabía con anterioridad que Cunit estaba hermanado (¿cuál es la función y en que consisten estos hermanamientos, por favor?) con Grasellenbach, por que lo pone en una típica placa de carretera a la entrada del pueblo, pero ahora tenía una serie de dudas :
  • ¿Porqué una estatua de un cerdo?¿Porqué no una plaquita con el escudo de Grasellenbach?¿O unas florecitas de colores formando el escudo del pueblo?
  • ¿De qué se ríe el cerdo?
  • ¿Y ya que estamos, donde está el dichoso pueblo?
Tras una sesuda investigación (google+Grasellenbach+intro), puedo afirmar que está población está en Alemania, concretamente en el estado de Hesse, en el distrito de Bergstrasse. Está a unos 80 kms al sur de Frankfurt, y al noreste de Manheim, a entre 400 y 500 metros de altura, en una zona boscosa que forma parte de un Parque Natural. Cuenta con menos de 4000 habitantes, que al paracer viven en una gran parte de la hostelería y el turismo. Y tiene un escudo en el que sale un león (si fuera un cerdo todo sería más fácil):


Ni una pista sobre el cerdo. En Cunit no se conocen explotaciones porcinas ni industrias derivadas (los bocadillos lomo-queso del bar no se aceptan). Así pues la lógica hace pensar que el cerdo homenajeado tiene que venir de Alemania. Pero tras investigar e investigar, no he encontrado nada que certifique que en Grasellenbach haya granjas de cerdos, ni nada parecido. Incluso una rápida inspección aérea de la población no ofrece ninguna pista.

Llegados a este punto, solo puedo conjeturar, y estas son las hipótesis que me planteo como más válidas:

  • Los antiguos habitantes de Grasellenbach no conocían al cerdo. Una vez, un ejemplar se perdió y fue a parar al pueblo. Los habitantes creyeron que era un ser superior, y desde entonces adoran al Gran Gorrino Sonriente.
  • La comitiva de Grasellenbach tenía previsto llegar un domingo a Cunit para formalizar el hermanamiento. Pero adelantó un día su llegada, y los de Cunit no tenían preparada todavía la estatúa. Entonces, el alcalde le dio 50 euros a su hijo y lo envió al Magic Garden de Cubelles. Como es una tienda de jardinería, y no de escultura, solo podía escoger entre un enano de jardín y el cerdo. Eligió el cerdo.
  • Los de Grasellenbach hicieron una reunión en la taberna del pueblo para elegir un presente para los amigos cunitenses. Pero se tomaron varias cañas y la decisión no llegaba. Finalmente uno de ellos dijo: "Karl, año pasado alcalde Cunit venir Grasellenbach y tomar birren hasta borracherren. Él mirar obscenamenten pechos tu frau y mein kinder. Tu no tener peloten entregar porkstatuen a gorrinenalkalde". Y Karl si tuvo pelotas.
No se me ocurren otras opciones válidas, aunque se admiten sugerencias para desvelar este misterio.

5 comentarios:

Alejandra Garcia dijo...

Realmente curioso...

Una que pasa por aquí de vez en cuando dijo...

Quizá los habitantes de Grasellenbach son cerdos y no personas...

Anónimo dijo...

Jo, ¡qué suerte!, al menos alguien siente curiosidad y necesidad de informar, porque estuve hace escasamente dos meses recorriendo el tramo costero desde Tarragona norte hasta Figueras y al pasar por Cunit vimos de refilón y desde el coche al cerdito.

Bien pudimos haber detenido el automóvíl para observarlo mas minuciosamente, nos encontrabamos ya entre dos luces y ni siquiera un vehículo detrás a quien perjudicar, ni algún alma solitaria paseando en la traquila y fria tarde laborable que nos pudiera informar.
Esto unido a cierto cansancio que arrastrabamos trás recorrer el hermoso paseo de Calafell a paso rápido, tratando de echarle un pulso al sol a base de retrasar casi pueril e inocentemenre su inexorable ocaso y unido también al tamaño discreto del cerdito y a una relativo retraso por llegar a nuestro destino, hizo que pasáramos olímpicamente del animal.

Ahora observo en la foto y como bien explicas que ese gorrinito en cuestión tiene la placa conmemorativa por el hermanamiento entre ambas localidades y no veo nada chcante en ello, puesto que Alemania pese a las innumerables riquezas exportables que posee en todos los órdenes, para el común de los mortales, siempre destacarán dos cerdos importantísimos; el puerco de HITLER maniaco, el gran asesino de entre los asesinos, y el tierno cerdito embutido en las múltiples variedades de salchichas, y como ingrediente indispensable del famoso "choucroute". ¿Noo?...

De todas maneras, me encantan esas tres hipótesis geniales y desternillantes que tu aduces, aunque lamentablemente a veces la realidad es mucho más prosaica de lo que a menudo queremos imaginar.

En cualquier caso, la reproducción de este simpático cerdito y del desproporcionado apoyo que lo sustenta ¿no pudiera hacer honor a ese dicho popular que reza eso de: "Adorar al santo por la peana"? Ja ja ja.... Vaya tamaño de pedestal que tiene el cerdo en forma de pira,ide truncada cuadrangular y su revestimiento pétreo ja ja ja.

Bueno pollastre, me ha encantado esta zona -en serio-. La de tu blog, y la geográfica. Quizás por esa quietud de sus aguas o esa placidez de sus atardeceres.

Esta claro que volveré aunque nunca en verano.

Un saludo cordial de
ZORAN

Unknown dijo...

Simplemente IDOLATRÍA. El cerdo en la Biblia es símbolo de inmundicia, en el Antiguo Testamento no se podía comer porque era un animal inmundo; los grandes hechiceros hacen rituales con la sangre del cerdo y les rinden tributo como es en este caso que le hicieron tal imagen o estatua.
No hay pecado más abominable para Dios que la idolatría porque el hombre viendo todo lo que hay a su alrededor se atreva a creer que Dios no existe y adore lo creado más que al que con su poder creó todas las cosas: JEHOVA DE LOS EJERCITOS.

Anónimo dijo...

La estatua es muy graciosa, y mas porque hace poco le pusieron una mascarilla. En verdad creo que el cerdo es por la cultura de los alemanes (más o menos como explicaba un comentario arriba) y la sonrisa pues... ¿Para hacerlo más carismático :D?. Me gusto mucho como escribes, ,e reí tanto, sobre todo por Karl.
Y pues bueno acá estoy yo comentando algo del 2009 en el 2021.
PD: Soy cristiana pero... que wea con el de arriba? mmm no es mucha religiosidad decir que el regalo de la estatua necesariamente es idolatría?